Qué es Google Ads y como funciona





Google Ads, conocida anteriormente como Google AdWords, es la plataforma de pago por clic de Google cuyos anuncios de texto aparecen tanto arriba como abajo de los resultados. Genera aproximadamente el 20% de todos los clics en una búsqueda cualquiera y es un canal de adquisición de clientes usado por millones de empresas, tanto grandes como pequeñas, ofreciendo todo tipo de servicios y/o productos. En otra página entramos en detalle a ver como crear la mejor estructura de campaña de Ads.

La plataforma de publicidad nació en el año 2000 y desde entonces ha evolucionado hacia la realidad móvil ya que más de la mitad de todas las búsquedas suceden en dispositivos móviles.

Google Ads está considerado el canal por excelencia del llamado inbound marketing

Inbound marketing es cuando el usuario está buscando nuestro producto o servicio. El otro tipo de marketing, el outbound marketing es cuando nosotros mostramos el servicio o producto que nuestra empresa ofrece sin que el usuario haya pedido verlo - como sería por ejemplo enviar postales, cartas, o mostrar anuncios en las redes sociales a quienes reúnan un cierto perfil. En la gran mayoría de los casos, el inbound marketing (cuando nos están buscando) tiene un menor coste por adquisición que el outbound marketing (cuando los estamos buscando nosotros).

En otro artículo, llamado ‘Como anunciarse en Google’ tratamos en detalle el por qué Ads es el mejor canal para anunciar los productos y servicios de una PYME. En este artículo trataremos qué es Google Ads y cómo funciona.



Primero: el usuario busca algo en Google

Comenzamos por el cliente en potencia que necesita algo y va a Google a buscarlo usando las expresiones normales como por ejemplo: ofertas de coches nuevos en Barcelona. Luego hablaremos en más extensión de la importancia de los términos que se escriben, también conocidos como palabras clave en el léxico de Google Ads.




Google Ads tiene un elemento central alrededor del cual gravita al resto - las llamadas palabras clave o keywords en inglés. Estas palabras clave son las que es probable que el cliente en potencia use para buscar un producto/servicio específico y por la que el anunciante está a dispuesto a pagar. El cliente en potencia puede poner cualquier cosa en el buscador - desde comprar sombreros, a como llegar a un restaurante. Las empresas crean listas de palabras que indican intención de compra de su producto o servicio y cuando el usuario escribe el término y hace clic en el anuncio, el anunciante paga.

Debido a la importancia de crear una lista de palabras clave que lleven tráfico web que acabe comprando o actuando en el sitio web del anunciante, éstas acostumbran a llevar consigo palabras de acción, como por ejemplo: comprar.

Para una tienda de zapatos, por ejemplo, un término típico en el que se apostaría sería comprar zapatos de moda.

El anunciante decide qué palabras clave añadir y cuanto está dispuesto a pagar por ellas. Cuando su cliente potencial la incluye en su búsqueda, aparece el anuncio aparece y al hacer clic se genera un coste para el anunciante.



Segundo: Google ordena los resultados por relevancia

Ahora que el anunciante ha creado listas de palabras clave sobre las que quiere que aparezcan sus anuncios, lo que hace Google es hacer una concordancia con lo que va escribiendo la gente en el buscador. Cuando existe una concordancia entre lo que ha escrito el cliente potencial y entre alguna de las palabras clave que al anunciando ha añadido a su lista, el anuncio de éste aparece arriba de todo de los resultados, así de sencillo!

Cabe recordar que únicamente salen en la primera página de Google 6 anuncios, 4 arriba de los resultados y 2 abajo, el algoritmo escogerá aquellas 6 palabras clave cuya combinación de apuesta más nota de calidad sea más alta y presentará sus anuncios correspondientes.




Tecero: el usuario selecciona

Ahora el usuario tiene una opción - o mejor dicho, tiene 17 opciones, 17 resultados en la primera página para la búsqueda realizada (19 si es una búsqueda con intención local). 4 anuncios de texto arriba de todo, seguidos por 3 resultados locales en caso que Google estime que esa búsqueda tiene intención local, seguidos por diez resultados orgánicos y hasta tres anuncios adicionales abajo de todo de la página.

Debido al alto grado de competitividad que hay para poder aparecer en los diez resultados orgánicos, Google Ads -los 4 resultados de arriba del todo- es una fuente de tráfico ideal para empresas grandes o pequeñas sea el que sea el servicio o producto que ofrezcan.

El motivo por el que a mayor porcentaje de clics, menor coste, es porque Google valora y tiene mucho en cuenta la relevancia del anuncio. Si más gente selecciona tu anuncio es porque es más relevante que los demás. Además del coste que estés dispuesto a pagar por cada palabra entonces, la relevancia es también un factor que se tiene en cuenta a la hora de posicionar un anuncio.



Aquí entra el arte del marketing - ¡no todo iba a ser ciencia! Cuanto mejor quede el anuncio y mejor lo escribas, más clics recibirá lo que se traduce en un menor coste por clic a medio plazo.



Google Ads tiene un buen retorno de la inversión

Google Ads, tal como explicamos en otro artículo en más profundidad, es la plataforma de publicidad más barata debido a la gran relevancia del público al que se expone. Su coste por clic ha ido evolicionando a lo largo de los años, pero se ha mantenido dentro de márgenes provechosos para las empresas. Este varía por país y por industria de manera considable, siendo en todo caso proporcional a la demanda y al retorno que los clientes tienen para las diferentes industrias.



Un ejemplo de cómo Google Ads funciona

Xema Solé Solá es un mago y cómico renombrado y líder en España que explica qué es Google Ads, cómo funciona y cómo ha conseguido atrarer más visitantes a su sitio web y más clientes.


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Google Ads es el mejor canal para que te encuentren cuando buscan tu producto porque más del 90% de tus clientes hace esta búsqueda en Google.



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