Como crear anuncios de Google Display efectivos




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Cuando lees tus periódicos digitales favoritos, seguro que te encuentras con un montón de anuncios de imagen situados en distintas partes de sus webs. ¿Alguna vez haces clic en estos anuncios? Seguramente tu respuesta es un rotundo no.

Más del 95% de los anuncios de imagen son irrelevantes para quien los ve

En este artículo descubrirás cómo crear anuncios de Display relevantes y efectivos que traigan tráfico de calidad a tu web. Al acabar el artículo sabrás como hacer que tus anuncios de imagen sean del 5% que sí son relevantes para quienes lo ven.




Qué son los anuncios de Display y cómo funcionan

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Veamos, así entonces, un video sobre el funcionamiento de los anuncios de Display antes de entrar en materia.


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Los anuncios de Display son los que se muestran en la Red de Display de Google y te permiten llegar a tus clientes potenciales mientras están navegando por sus sitios web favoritos. La red de Display, según Google, ya cuenta con 2 millones de sitios y permite llegar al 90% de los usuarios en Internet, de acuerdo a Google.

Estos banners aparecen en estas 2 millones de páginas que se han suscrito al programa de Google Adsense por el que cobran una pequeña cantidad por cada 10,000 personas que los ven.

Los anunciantes pagan a Google por cada clic en los banners. Google paga a los sitios web por cada 10,000 personas que los ven.

A diferencia de los anuncios de texto que aparecen en las páginas de búsqueda de Google, los anuncios de Display pueden presentar formatos mucho más visuales y llamativos, como son la imagen o el vídeo, e incluso pueden incluir elementos interactivos.




Aparecen en unos sitios u otros en función de los tipos de orientación que eliges, que pueden ser básicamente de dos tipos:

  • Orientación por público: Puedes dirigir tu campaña de anuncios de Display a conjuntos específicos de usuarios, como las personas que han visitado tu web o grupos demográficos concretos como, por ejemplo, 'mujeres jóvenes'.


  • Orientación contextual: Puedes configurar tu campaña de Display para que tus anuncios aparezcan en determinados contextos de contenido (puedes definirlos con palabras clave o eligiendo temas concretos).También puedes elegir los sitios web específicos en los que quieres que aparezcan tus anuncios, si conoces las páginas web en las que tus clientes suelen pasar más tiempo.


Pongamos un ejemplo. Supongamos que somos los propietarios de una tienda online de instrumentos musicales y queremos anunciar nuestra amplia gama de guitarras clásicas de edición limitada. Nuestro público lo formarán guitarristas interesados en comprar una guitarra clásica y querremos que nuestros anuncios aparezcan en páginas web o sitios relacionados con el mundo de las guitarras. Para conseguirlo, podemos orientar nuestra campaña con la palabra clave “comprar guitarra clásica” o añadir las URLs de las webs específicas sobre guitarras que suelen frecuentar nuestros clientes potenciales.





Siempre hay que destinar los anuncios de Display a (1) páginas relevantes a tu producto (2) público interesado en tu producto.

Ahora que ya sabes qué son y cómo funcionan los anuncios de Display y cómo puedes conseguir que se muestren en los sitios que visitan tus clientes potenciales, vamos a ver cuándo es necesario usar este tipo de anuncios.



¿Realmente necesito anunciar mi empresa con anuncios de Display?

Para saber si necesitas anunciar tus productos o servicios en la red de Display de Google, antes debes analizar a tus clientes potenciales y tener en cuenta cómo se comportan cuando llegan a tu web. La publicidad Display te permite mostrar anuncios visuales y llamativos en las páginas y sitios favoritos de tus clientes potenciales. Podemos dividir a tus clientes potenciales en 2 grupos de personas:

  • Personas que quieren tu producto pero no lo buscan todavía: Puede que tus clientes potenciales piensen en tu producto o servicio pero aún no lo busquen en Google. Anticiparse a la necesidad de tu cliente potencial es una gran estrategia de marketing y la manera más rápida de ganar a tus competidores. Los anuncios de Display te permiten hacer exactamente eso.


  • Personas que han visitado tu página web pero se han ido sin tomar una acción en ella: Es normal que tus clientes potenciales no tomen una decisión al instante y abandonen tu página web con la intención de volver más tarde. Los anuncios de Display te permiten recordarles el beneficio de tu producto o servicio cuando están navegando por otros sitios. Esta técnica también se conoce con el nombre de remarketing y su eficacia está más que comprobada. Según un estudio de Adobe, existe un 70% más de posibilidades de que los usuarios impactados con anuncios de remarketing acaben convirtiendo en tu web. Otro estudio de comScore, revela que los anuncios de remarketing conducen a un aumento del 1.046 por ciento en las búsquedas de marca, una clara señal de que generan mayor conciencia y recuerdo de la marca. Si tus clientes potenciales no convierten en tu web, esta es una de las opciones de Display más efectivas para lograrlo.




Cómo diseñar un anuncio de Display ganador

Si los anuncios de Display son relevantes y están bien diseñados pueden convertirse en un canal de adquisición muy potente para tu empresa. Ya hemos visto cómo conseguir que sean relevantes gracias a los métodos de orientación que ofrece Google Ads. Ahora te contamos cómo debes diseñarlos para ganar el click a tus competidores.

Como regla general, los buenos anuncios de imagen tienen una imagen impactante, un titular grande, visible e igualmente impactante destacando una oferta o beneficio del producto seguido por un botón grande y vistoso.

'El contenido precede al diseño. El diseño sin contenido no es diseño, es decoración'

Jeffrey Zeldman

No solo debemos asegurarnos de conseguir un diseño atractivo sino que el contenido debe ser lo suficientemente interesante como para llamar la atención de los usuarios. Por eso, reiteramos que el texto del titular no solo debe anunciar el producto, sino que debe mencionar una oferta o centrarse en resaltar los beneficios del producto, más que las características. El contenido de tu anuncio debe responder a la pregunta:

¿Por qué mis clientes potenciales deben comprar mi producto o contratar mi servicio?

A continuación puedes ver un ejemplo de un buen anuncio de Display de una empresa de créditos:



Podemos considerarlo un buen anuncio por los siguientes motivos:

  1. Tiene un diseño sencillo y atractivo (pocos elementos bien integrados)

  2. Usa un titular llamativo destacando el beneficio del servicio

  3. Presenta una imagen impactante

  4. Tiene una llamada a la acción clara en forma de botón grande.



A continuación puedes ver un anuncio de una tienda de deportes. Este también es un gran ejemplo de un buen anuncio de display:



Ahora vamos a mostrarte dos ejemplos de anuncios no tan buenos para que veas la diferencia. Fíjate en el anuncio de aires acondicionados que tienes a continuación:



Este anuncio de aire acondicionado tiene un titular llamativo que destaca el beneficio del producto. Eso está muy bien, pero utiliza un tamaño de letra demasiado pequeño para indicar su oferta (cuando se muestra en las distintas páginas web, apenas puede leerse) y le falta una llamada a la acción clara. Los colores deberían ser más llamativos y contrastar con el fondo blanco para captar la atención de los usuarios. Así pasa desapercibido.

Ahora fíjate en este otro anuncio de una tienda de ropa. ¿Sabrías decir por qué no es tan bueno?



Se trata de un anuncio muy visual pero que no tiene ninguna llamada a la acción en forma de botón que invite a los usuarios a hacer clic, ni un titular que destaque el beneficio del producto. Sí que podemos ver unos números en rojo que indican descuentos atractivos, pero la fuente es demasiado pequeña, no resaltan sobre el fondo y, como resultado, casi no se aprecian. Hay que asegurarse de que los elementos de texto del anuncio destaquen sobre el fondo y tengan un tamaño legible.

Los anuncios de imágenes te ayudan a llegar a más gente y ampliar tu base de clientes. Asegúrate de que sean llamativos y estén bien diseñados para conseguir que dirijan más clientes potenciales a tu web.


Qué tamaño debe tener mi anuncio de Display

Ahora ya sabes cómo diseñar un buen anuncio y qué elementos debe contener. De la misma forma que el diseño y el contenido, el tamaño también es una pieza clave que puede influir en el éxito de tus anuncios.

Antes de elegir cualquier tamaño, debes analizar a tus clientes potenciales y conocer los dispositivos que utilizan para navegar por sus sitios web favoritos. Existen algunos tamaños de anuncio que no se muestran en dispositivos móviles, por lo que si tus clientes potenciales usan tablets o smartphones para navegar, no verán tus anuncios. Por otro lado, también hay un tamaño de anuncio que solo se muestra en smartphones, por lo que, si lo eliges, debes tener en cuenta que no aparecerá ni en ordenadores ni en tablets.

Google te ofrece un amplio abanico de tamaños de anuncio a elegir. Algunos han demostrado un mejor rendimiento que otros, así que, para facilitarte la elección, vamos a mostrarte solo los 5 tamaños de anuncio más efectivos, según Google.






Según los datos que proporciona Google, los tamaños que han demostrado más eficacia a nivel de impresiones y engagement son:

  1. Rectángulo mediano (300×250): Es un tamaño de anuncio de Display que funciona bien cuando se incrusta dentro del contenido de una página web o al final de los artículos. Este tamaño también se muestra en móviles de alta gama.


  2. Rectángulo grande (336×280): Este tamaño de anuncio de Display es similar al anterior aunque un poco más grande. También funciona bien cuando se incrusta dentro del contenido de una página web o al final de los artículos, pero no se muestra en dispositivos móviles.


  3. Leaderboard (728×90): Los anuncios con este tamaño suelen funcionar bien encima del contenido de las páginas web, siendo lo primero que ven los usuarios cuando visitan una web, o en foros. Este tamaño solo se muestra en ordenadores.


  4. Media página (300×600): Se trata de uno de los tamaños que más rápido crece en número de impresiones. Ofrece un espacio mayor que los anteriores para que los anunciantes puedan transmitir su mensaje y, por lo tanto, tiene un mayor potencial para generar engagement. Este tamaño solo se muestra en ordenadores.


  5. Banner para dispositivos móviles grande (320×100): Tal como indica su nombre, este tamaño solo aparece en móviles de alta gama y puede utilizarse como alternativa a los tamaños 320x50 y 300x250. Tiene el doble de altura que el tamaño de anuncios estándar para móviles, conocido con el nombre “leaderboard para móviles”.



Qué formato utilizo para mis anuncios de Display

Para crear anuncios de Display efectivos también hay que tener en cuenta el formato, ya que si no es el adecuado, Google los rechazará y no se mostrarán. A continuación te damos algunos consejos para que escojas el mejor formato para tus anuncios y puedas evitar que la plataforma de Google Ads los rechace:

  • Crea anuncios estáticos: Tus anuncios pueden ser animados (.gif) o estáticos (.jpg/.png). Aunque parezca que los anuncios animados llaman más la atención porque presentan movimiento, nosotros te recomendamos crear anuncios estáticos por una simple razón. Un estudio de Nielsen Norman Group demuestra que:

El 79% de los usuarios no leen sino que escanean las páginas web.

Si solo dedican un segundo a ver los anuncios de Display que aparecen en ellas, es muy probable que, si tu anuncio es animado, no vean la animación completa y se pierdan información importante. Si, por el contrario, tu anuncio condensa la información en una sola imagen estática el impacto será inmediato y aumentarán las probabilidades de que los usuarios hagan clic o recuerden tu marca.


  • Asegúrate de que el peso de tu anuncio de imagen sea inferior a 150kb: Si el peso del archivo .jpg o .png que contiene tu anuncio sobrepasa esta cifra, Google lo rechazará, así que, si lo creas tú mismo, asegúrate de exportar o comprimir la imagen para que tenga un peso inferior a 150kb, y si lo hace un diseñador, comunícaselo antes de que te envíe el archivo final. Existen algunas herramientas online muy útiles para comprimir imágenes sin que pierdan calidad, como TinyPng. A continuación puedes ver su interfaz:






  • Si usas un fondo blanco en tu anuncio, asegúrate de añadir un borde de un color oscuro: Aunque nosotros recomendamos usar colores que contrasten con la mayoría de fondos de las páginas web (como el azul, el naranja o el verde) si en tu anuncio usas un fondo blanco, es posible que no destaque en páginas web que también tienen fondo blanco y pase inadvertido. Por eso, Google ha creado una norma que dicta que todos aquellos anuncios con fondo blanco deben incluir un borde oscuro, para que el anuncio quede separado del contenido en las páginas web con fondo blanco.





Ahora ya sabes cómo crear anuncios de Display efectivos, cuándo incluirlos en tu estrategia de Marketing y cómo diseñarlos escogiendo los mejores tamaños y el formato más adecuado para crear una campaña de éxito. Si te ha gustado este artículo y te has quedado con ganas de conocer más estrategias de marketing que puedes aplicar a tu negocio, échale un vistazo a nuestro otro artículo sobre 5 estrategias de marketing ganadoras para tu empresa.




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