Como aparecer en la primera página de Google





Aparecer en la primera página de Google, en la parte orgánica es algo que lleva tiempo - desde semanas, hast meses. Aparecer en la parte de los anuncios de arriba de todo de los resultados es inmediato. En este artículo nos enfocamos exclusivamente en cómo aparecer en la zona orgánica de Google. El buscador por excelencia ha confirmado que hay tres factores que determinan el ranking de las páginas web en el buscador: contenido, enlaces y el famoso motor algorítmico de Google llamado Rank Brain

Ya hemos hablado en otro artículo en detalle sobre qué es Google AdWords, que no es sino el espacio de arriba de todo de Google donde están los cuatro primersos resultados. En este artículo, hablaremos en detalle sobre los tres factores que determinan el ranking en las diez posiciones que encontramos justo debajo de Google AdWords. Presentaremos información confirmada por Google así como también información propia basada en conclusiones e investigación profunda en materia que Google todavía no confirma, ¿empezamos?


Factor 1: Contenido

El primer factor es posiblemente el más claro y transparente. No existe una fórmula que determine si una página contiene contenido, valga la redundancia, considerado como bueno, o no. No existe una nota de 0 a 100 que puntúe la calidad del contenido. Sí hay sentido común.

El contenido de calidad está definido por 3 reglas, que tienen mucho de sentido común y que explicaremos en detalle.

  1. Extensión: Más de 2,000 palabras por contenido.

  2. Informativo:Bien, es un elemento obviamente necesario.

  3. Imágenes:Imágenes, preferiblemente capturas/gráficas reales y útiles



Extensión:

Para que el contenido pueda llegar a ser informativo, necesitarás añadir una introducción, un cuerpo y/o exposición y acabar con una conclusión o resúmen. No existe prueba que esto requiera de una extensión de más de 2,000 palabras, aunque la lógica sugiere que cuanto más extenso sea el artículo, más se podrá extender la autor o el autor en la exposición de las ideas. En otras palabras, aunque la extensión no es en sí un hecho determinante, sí que ayuda a que lo sea.

En Kolau, por ejemplo, tratamos que todos los artículos tengan una extensión superior a las 2,000 palabras y hemos encontrado que es una extensión apropiada para poder informar y proveer suficientes ejemplos. También, cuanto más extenso sea el contenido, más facilidad encontraremos con los puntos siguientes, que son los de las imágenes y los de ser informativo.

Informativo:

Al igual que la extensión, el hecho de que sea informativo no es de por sí un factor que pueda influir en el ranking de la página directamente porque Google no sabe si la información presentada es útil o no. Pero los usuarios sí lo saben. Y el comportamiento de los mismos sí es un factor reconocido por Google. Es lo que llama la intención del usuario. Cuanto más tiempo esté el usuario en tu página web, más fuerte será la señal de que el contenido es informativo y útil. Si el usuario se va de la página tan pronto como llega, la señal que le llega a Google es de que el contenido no es lo suficientemente informativo y/o útil lo que afectará negativamente al ranking de la página que lo contiene.

Imágenes:

Las imágenes ayudan a hacer el contenido más informativo, a que los usuarios se queden más tiempo en la página web. Pero estamos hablando de buenas imágenes, no estamos hablando de imágenes que se compran, las llamadas imágenes de stock. Las imágenes informativas son las que están hechas especialmente para el contenido en donde las insertamos. Habitualmente son gráficas, o estadísticas que soportan la idea que le precede o antecede, o bien capturas de pantalla con flechas cuyo objetivo es ofrecer una guía visual al usuario para hacer algo concreto. Google, con su poderoso algoritmo de detección e iterpretación de imágenes puede diferenciar entre una buena imágen y otra que no lo es tanto. Aquí debajo sería un ejemplo perfecto de una captura de pantalla con flechas que hicimos en Kolau para un artículo en el que hablábamos sobre Google AdWords y cómo estructurar campañas.



Factor 2: Enlaces

Cuantos más enlaces, mejor. Hasta hace poco, esta era la máxima con la que se regían las estrategias de marketing de la mayoría de empresas. No fue hasta que Google cambió sus algoritmos con las famosas actualizaciones de Panda y Pinguin que los webmasters dejaron de pagar por tener enlaces y ponerlos en páginas cuya función era únicamente albergarlos. Los enlaces continán siendo claves para posicionar una página web en la primera página de Google, máxime cuando el término para que el se intenta posicionar tiene competición de moderada a alta. Sin embargo, los enlaces han de provenir de páginas relevantes, autoritarias, y sobre todo, que sea un esfuerzo orgánico, no pagado.


Factor 3: RankBrain

RankBrain sigue siendo el gran desconocido - incluso para el mismo Google que reconoció que no saben exactamente cómo funciona. Es un algoritmo que interpreta las señales para las que se le ha programado y en base a ellas actúa, sin que haya supervisión constante del equipo de Google. Es un robot que sigue unas instrucciones, y según lo que va aprendiendo actúa en consecuencia. Si bien es un concepto que puede parecer simple, la evolución de la tecnología es compleja.



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